Posteado por: CEUM | mayo 22, 2008

La ANECA tumba el plan de Medicina de la UCAM (II)

 

El Ministerio autoriza que la Politécnica dé Arquitectura y niega ésta y Medicina a la UCAM

Espaldarazo para la Universidad Politécnica de Cartagena, que podrá implantar los estudios de Arquitectura; refuerzo con cautelas a la Universidad de Murcia, que sumará Farmacia y Comunicación Audiovisual a su catálogo de títulos, pero no Biotecnología; y varapalo para la Universidad Católica San Antonio (UCAM), que pierde de momento su batalla con las públicas y no podrá impartir -sus planes era hacerlo en un nuevo campus en Cartagena- ni Arquitectura ni Medicina.

Éste es el resultado para la Región-oficioso, pero que trascendió ayer- de las decisiones que adoptará en los próximos días el Gobierno central, a través del Consejo de Universidades, acerca de la solicitudes que le hicieron la UPCT, la UMU y la UCAM para poner en marcha nuevas carreras.

La que seguro será polémica lista de aprobados y suspensos para la UPCT, la UMU y la UCAM figura en el último informe sobre la verificación de titulaciones para el próximo curso elaborado por la la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA), que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación

El no a abrir una facultad de Medicina que le da el ministerio de Mercedes Cabrera a la Universidad Católica se enmarca en la decisión de autorizar tres facultades de Medicina en Cataluña y una en Madrid (para la Universidad Rey Juan Carlos), y denegar los permisos para otras tres en Madrid y una en Valencia.

Eso sí, según señaló el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, el Ministerio sí aprobará casi con toda probabilidad que la UCAM tenga Psicología y otros títulos que no indicó.

Críticas desde Madrid

Lo que cobró fuerza como rumor fue confirmado a Europa Press por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, quien criticó las decisiones del Gobierno sobre Medicina.

Cauteloso hasta conocer la decisión de forma oficial, pero muy confiado y contento, se mostró el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, quien destacó el «gran trabajo» que ha hecho esta institución para incorporar Arquitectura, una carrera de cinco años. La UPCT ya imparte Arquitectura Técnica, y su intención es ofertar la nueva titulación en el curso 2008-2009.

Este propósito casa con la voluntad del Gobierno regional de no aprobar nuevos títulos este año y con la premura con la que habría que organizarlo todo para ponerla en marcha en octubre.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, afirmó no tener confirmación oficial, pero se mostró seguro de que los planes de estudio de Farmacia y Comunicación Audiovisual serán aprobados, porque «tienen todas las garantías»; sobre Biotecnología, dijo que lo posibles defectos de forma serán solventados.

Fuentes de la UCAM indicaron que no tenían confirmación «ni oficial ni extraoficial» de que el Consejo de Universidades vaya a rechazar sus planes de estudio de Medicina y Arquitectura.

El pleno del Consejo de Universidades se reunirá la semana que viene para emitir su veredicto -no vinculante- sobre las nuevas titulaciones. La última palabra la tendrá el Gobierno autonómico.

 

La ANECA rechaza los planes de estudio de Medicina y Arquitectura de la UCAM

Los planes de estudio de Medicina y Arquitectura elaborados por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) no han pasado el examen de la Agencia Nacional para la Calidad (ANECA). Según ha podido saber esta redacción la ANECA ha devuelto a la UCAM los planes de estudio de estos dos títulos de grado para que subsane algunas cuestiones que el organismo considera básicas. La ANECA también ha rechazado la propuesta de Biotecnología presentada por la UMU, que sin embargo ha logrado la aprobación de Farmacia y Comunicación Audiovisual. La UPCT ha conseguido que la agencia acepte Arquitectura, el único título que presentó. Al margen del revés en Medicina y Arquitectura, la UCAM ha logrado el apoyo a sus propuestas de Psicología, Magisterio y el resto de titulaciones presentadas para su acreditación.

Haber ‘suspendido’ este examen de la ANECA, que depende del Ministerio, no implica que la UCAM no pueda implantar Medicina o Arquitectura en un futuro, ya que una vez evaluados los planes de estudio las universidades pueden rehacer aquellos aspectos que han sido valorados de forma negativa y volver a enviar la nueva versión para su corrección. Según la normativa vigente las universidades tienen veinte días naturales para presentar alegaciones al informe hecho por la ANECA. Tras ese plazo la agencia elaborará el informe definitivo que remitirá al Consejo de Universidades, organismo que será quien decida si se aprueba o no la nueva titulación. El ‘sí’ del Consejo de Universidades es imprescindible para que las universidades puedan solicitar a la Comunidad Autónoma la implantación de nuevos títulos.

A pesar de que las instituciones están llevando a cabo todos los trámites para implantar títulos en septiembre, la consejería de Educación siempre ha defendido que lo más sensato sería esperar al curso 2009/2010.

 

La Aneca rechaza el proyecto de la Facultad de Medicina de la UCAM

La lucha por implantar la titulación de Medicina y Arquitectura ha comenzado su declive final. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), dependiente del Gobierno central, ha remitido sus informes al Consejo de Universidades, considerando desfavorables las dos titulaciones de la Universidad Católica.

Esto significa que la institución privada no podrá implantar estas carreras el próximo año, tal y como tenían planeado, ya que era un requisito indispensable que esta agencia diera el visto bueno para su aprobación por parte de la Consejería.

La Aneca ha enviado ya la evaluación de los primeros planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior de los cuales sólo el 70% de ellos ha sido evaluado favorablemente. El próximo 28 de mayo se celebrará la reunión de este organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación en donde estudiará el preceptivo informe de evaluación presentado por la Aneca.

Fuentes de la agencia aseguraron ayer que cinco universidades españolas han renunciado a continuar con el proceso. Entre los proyectos presentados, el 42% pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguido de las Ingenierías y Arquitectura (21%), Ciencias de la Salud (16%), Arte y Humanidades (15%), y Ciencias (6%).

Otras fuentes informaron a elfaro de que la petición de Arquitectura por parte de la UCAM también ha sido evaluada de forma desfavorable por parte de la Aneca, lo que supondrá que tampoco se podrá impartir el próximo año. Las causas de este informe negativo todavía se desconocen, pero según otras fuentes, no cumplían el requisito de recursos económicos, materiales y humanos para implantarlas.

En cambio, el rector de la UPCT, Félix Faura, informó ayer de que los planes de estudios presentados a la Aneca de Arquitectura por parte de esta institución pública sí han sido evaluados de forma favorable, aunque indicó que dependerá de la Consejería de Educación si se implanta para el próximo año o no e instó al consejero, Juan Ramón Medina Precioso, a hablar del tema con los rectores.

De este modo se pone el punto y aparte a la guerra abierta entre las universidades públicas y las privadas en este proceso de implantación de nuevas titulaciones que comenzó cuando la UCAM rechazó el “pacto de caballeros” entre los rectores de la UMU y de la UPCT y el presidente de la Católica de retrasar un año todo este procedimiento y que favoreció que todas las instituciones comenzaran este proceso rápidamente.

La Universidad de Murcia, en cambio, ha recibido el informe favorable de Farmacia y Comunicación Audiovisual, mientras que Biotecnología tendrá que esperar a otro año.

Medina Precioso, señaló ayer que conocía las declaraciones de su homónima en Madrid y felicitó a la UCAM por haber conseguido la evaluación positiva de los otros títulos que pidieron e instó a la institución a seguir trabajando para conseguir en la próxima convocatoria un informe favorable de estas carreras, como Psicología o Magisterio Infantil.

“Cumplíamos los requisitos con creces para que fuera autorizada”

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, manifestó ayer su sorpresa por la decisión tomada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). En declaraciones a la emisora Onda Regional, Mendoza señaló que “estábamos plenamente convencidos de que cumplíamos los requisitos con creces que exige la ley para que fuera autorizada la Facultad de Medicina”. El presidente de la universidad privada señaló que su institución está a la espera de que “llegue el informe y elaborar las alegaciones oportunas para que se solucionen los problemas”.

Mendoza también consideró “lamentable” la creación de plataformas de izquierdas con presencias del PSOE e IU que se hayan opuesto a la creación de Medicina por parte de la UCAM puesto que ésto es algo bueno para la Región y definió su actividad como una “presión continua en todos los medios”. Asimismo agradeció el apoyo rotundo que ha recibido del Gobierno regional a este proyecto.

Por último, sobre el comunicado del obispo Reig Pla en el que anunció su intención de continuar con el litigio sobre la titularidad de la UCAM, Mendoza cree que esto sólo hace daño a la iglesia”.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: